miércoles, 24 de febrero de 2010



El ministro de Salud, Oscar Ugarte, expresó su rechazo a la anunciada paralización de la Federación Médica programada para el 24 y 25 de febrero por el presunto incumplimiento del pago de las aetas y dijo que esta medida no se justifica.El funcionario informó que desde fines de enero el Gobierno cumple con abonar a todo el personal de salud, médico y no médico, el dinero correspondiente a las Aetas, por lo que carece de sentido la paralización.
“No se justifica una paralización por parte de los médicos, porque las aetas que era la reivindicación principal se ha conseguido”, manifestó.
La Federación Médica Peruana anunció que los días 24 y 25 de febrero se llevará a cabo un paro preventivo, alegando precisamente que ninguno de los puntos del acta firmada –entre los que se incluye el pago de las Aetas- ha sido atendido hasta el momento por el actual titular de Salud.
Al respecto, el titular de Salud precisó que para este año el Poder Ejecutivo logró aumentar de cuatro a seis el número de aetas que será entregado al personal médico.
“Yo le aseguro que las reivindicaciones que nosotros nos hemos comprometido a reconocer como son las aetas se están cumpliendo. Yo creo que es injustificado cualquier amenaza de paro como el que ha sido anunciado”, refirió.
Sostuvo que corresponderá a la Federación Médica tomar la decisión de realizar o no el paro, pero ratificó que esta medida no se justifica.
De otro lado, el ministro Ugarte anunció una inversión de 990 millones de nuevos soles para mejorar la infraestructura y equipamiento de diversos hospitales y centros de salud del país.
“Eso va a permitir un gran cambio en las condiciones en las salas de cuidados intensivos y de emergencias”, manifestó.
Sobre la muerte de una paciente en el hospital Casimiro, Ugarte dijo que es un caso aislado y que se trató de una infección extrahospitalaria, es decir un problema de salud grave adquirido fuera del nosocomio.
No obstante, remarcó que el Minsa está abocado a adoptar las medidas y cuidados indispensables para evitar que se generen casos similares



El agua si bien es un recurso vital para la vida de los seres vivos, puede ser un conductor de salud o enfermedad dependiendo de cómo se utilice, pues hay enfermedades que tienen directa relación con el agua.
En el Perú la mayoría de las enfermedades gastrointestinales tienen su origen en este recurso, sea por un inadecuado uso o por falta de saneamiento e higiene.
Estas enfermedades se pueden prevenir, así lo indicó Gladyz Ramirez, Directora General de la
Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
En el marco de la campaña `Cuida el agua ya, no dejes que se acabe`, la experta señaló que es importante crear una cultura de lavado de manos luego de ir al baño y es necesario filtrar y clorar el agua antes de utilizarla. “La responsabilidad está en los padres quienes deben poner una barrera final antes de que llegue a la boca de los niños”, puntualizó.
La enfermedad más común es la diarrea, la cual causa de 1500 a 2mil muertes anuales en niños menores a 5 años, asimismo Gladyz Ramirez dijo que reuniendo todos los niveles de población, este mal se manifiestan en un millón y medio de personas.
Prevenir versus Gasto:
“Más vale gastar un sol en prevención que mil en tratamiento”. La experta indicó que la prevención no es gastar mucho dinero sino tomar medidas sencillas que empiezan en el hogar.
Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de cocinar y antes de manipular alimentos es fundamental para evitar estas enfermedades que mayormente atacan a la población infantil.

BIENVENIDOS .............

HOLA,… amigos bienvenidos a mi Blog los invito a compartir NOTAS de interés relacionados con la salud y el bienestar de las personas en el podrás también encontrar cuidados personales de los cuales nos aportan a la salud integral del ser humano..

HOLA,… amigos bienvenidos a mi Blog los invito a compartir NOTAS de interés relacionados con la salud y el bienestar de las personas en el podrás también encontrar cuidados personales de los cuales nos aportan a la salud integral del ser humano..