miércoles, 24 de febrero de 2010



El agua si bien es un recurso vital para la vida de los seres vivos, puede ser un conductor de salud o enfermedad dependiendo de cómo se utilice, pues hay enfermedades que tienen directa relación con el agua.
En el Perú la mayoría de las enfermedades gastrointestinales tienen su origen en este recurso, sea por un inadecuado uso o por falta de saneamiento e higiene.
Estas enfermedades se pueden prevenir, así lo indicó Gladyz Ramirez, Directora General de la
Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
En el marco de la campaña `Cuida el agua ya, no dejes que se acabe`, la experta señaló que es importante crear una cultura de lavado de manos luego de ir al baño y es necesario filtrar y clorar el agua antes de utilizarla. “La responsabilidad está en los padres quienes deben poner una barrera final antes de que llegue a la boca de los niños”, puntualizó.
La enfermedad más común es la diarrea, la cual causa de 1500 a 2mil muertes anuales en niños menores a 5 años, asimismo Gladyz Ramirez dijo que reuniendo todos los niveles de población, este mal se manifiestan en un millón y medio de personas.
Prevenir versus Gasto:
“Más vale gastar un sol en prevención que mil en tratamiento”. La experta indicó que la prevención no es gastar mucho dinero sino tomar medidas sencillas que empiezan en el hogar.
Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de cocinar y antes de manipular alimentos es fundamental para evitar estas enfermedades que mayormente atacan a la población infantil.

0 comentarios: