cefalea

lunes, 10 de mayo de 2010


Con el nombre de cefalea se identifican a varios tipos de dolor de cabeza. Este es un problema muy frecuente por el cual las personas solicitan atención médica, 90% de los hombre y 98% de las mujeres la han presentado cuando menos una vez en la vida, puede ser ocasionada por diversas causas que van desde espasmos de los músculos o vasos sanguíneos, debido a las tensiones de la vida cotidiana o a la fatiga, hasta enfermedades graves como cáncer o hipertensión arterial. En la mayoría de los casos (90%) su origen es desconocido y se consideran poco graves (benignas) debido a que no son causadas por alguna patología. De manera general, se caracteriza por una sensación punzante o de presión en la cabeza, la cual puede extenderse hacia los ojos, cuello y hombros.
Las cefaleas benignas o primarias se clasifican en:
Tensionales: es el motivo más frecuente de consulta, se ocasionan por una tensión de los músculos del cuello, hombros o de la cabeza. Se debe tener en cuenta a las malas posturas y al estrés como factores desencadenantes. El dolor es sordo y opresivo, raramente pulsátil y pocas veces unilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional. Se acompaña frecuentemente de sensibilidad en el cuello, sin asociarse a nauseas, vómitos, fotofobia (molestia con luz) o fonofobia (molestia con los sonidos).

Tipo migraña: también es motivo frecuente de consulta médica principalmente de las mujeres, como posibles factores desencadenantes hay que tomar en cuenta los antecedentes genéticos, estrés, fatiga, hambre, falta o exceso de sueño, ejercicio físico, alcohol, menstruación, embarazo y algunos alimentos (queso, chocolate). Las personas manifiestan un dolor en una mitad de la cabeza, pero también puede ser bilateral, es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se puede asociar a otras síntomas como vómitos, nauseas, palidez y con algunos trastorno neurológico (motores o sensitivos).
En salvas o cefalea en cúmulos o en racimos: por lo regular esta es causada por alcohol y algunos medicamentos (nitroglicerina). Se caracteriza por ser un dolor intenso, unilateral, generalmente periorbitario, muy molesto, con una duración de aproximadamente una hora. Ésta se presenta con mayor frecuencia en hombres, entre la segunda y tercera décadas de la vida.

Manifestaciones de alarma

Independientemente del tipo de cefalea que se presente hay que estar pendiente de algunas situaciones de alarma, si la cefalea es de inicio reciente, muy intensa, que no se calma con ningún analgésico; o si se asocia a alguna otra sintomatología grave: vómitos intensos, fiebre muy elevada, alteraciones mentales, rigidez en la nuca, debilidad o parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, entre otros. Si aparece alguna de estas manifestaciones hay que acudir rápidamente con su médico.
Tratamiento
Si se considera que puede haber un factor desencadenante, primeramente hay que desaparecer el estímulo que las origina, los analgésicos pueden ser de gran ayuda, en el caso del dolor tipo migraña y en racimos la ergotamina da buenos resultados. También se pueden utilizar los antiinflamatorios. Las técnicas de relajación o la terapia física (masajes y tracción) son útiles y muchos de los pacientes pueden adoptarlas como disciplina cotidiana. Los relajantes musculares son menos efectivos, pero también pueden coadyuvar a disminuir el dolor. Si los estados emocionales se identifican como precipitantes del cuadro, es aconsejable considerar la ayuda psiquiátrica.
Prevención
Consiste en evitar los factores precipitantes de la cefalea
Disminuya o evite el consumo de pan, alcohol, tabaco, cafeína, queso añejo, chocolate, condimentos, nueces y ciruelas pasa
Trate de disminuir las tensiones, cambios en los hábitos de sueño y horarios de comida
Evite el contacto con luces fuertes y parpadeantes, así como con ruido excesivo
Procure estar en espacios ventilados

0 comentarios: