En días más calurosos aumentan muertes por sobredosis de cocaína

martes, 16 de marzo de 2010



NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de neoyorquinos que mueren por sobredosis de cocaína aumentaría cuando la temperatura supera los 23 grados Celsius, según un nuevo estudio.
Este hallazgo, publicado en la revista Addiction, sugiere que los días relativamente más calientes elevarían en los consumidores de cocaína la vulnerabilidad a los efectos potencialmente fatales de la droga.
El equipo halló que por cada 2 grados más de temperatura promedio, a partir de los 23 grados Celsius, se producían 0,25 muertes más por sobredosis de cocaína por millón de habitantes cada semana.
La cocaína eleva la temperatura central del organismo, explicó Bohnert y, cuando una persona consume la droga, es menos propensa a hacer algo para refrescarse en un día caluroso. La hipertermia haría a las personas más vulnerables a la sobredosis con niveles relativamente bajos de cocaína en sangre.
Con datos del Cuerpo Forense de la Ciudad de Nueva York, el equipo de Bohnert halló que entre 1990 y el 2006, hubo un
El equipo halló que los días más calurosos estaban asociados con un aumento de la mortalidad por consumo de cocaína, pero no por sobredosis de opiáceos, como la heroína.
Estudios previos habían sugerido que los opiáceos tienen un efecto más complejo en la temperatura corporal, porque la aumentan y reducen en diferentes puntos, explicó Bohnert.
Lo importante, dijo Bohnert, es que los consumidores de cocaína tienen que conocer que los días calurosos aumenta el riesgo de morir. Lo ideal sería que abandonen el consumo y estos resultados, agregó, deberían ser un recordatorio de que la cocaína es una droga peligrosa.
Bohnert destacó también que, cada año, esta ciudad tiene siete semanas con 23 grados o más.
Según la autora, es posible que los efectos del calor en la mortalidad por consumo de cocaína sean similares en otras ciudades del noreste de Estados Unidos.
En el sur, se necesitaría una temperatura "umbral" mayor para disparar un aumento de la mortalidad, ya que la población está acostumbrada a temperaturas cálidas constantes.
Bohnert agregó que las grandes ciudades como Nueva York suelen tener más días con temperaturas por sobre el umbral, a diferencia de las ciudades más pequeñas y los suburbios de la misma región. Las ciudades grandes tienden a atrapar el calor y enfriarse menos durante la noche.

Tomado por Por Amy Norton FUENTE: Addiction, online 2 de marzo del 2010.

0 comentarios: