LA OBESIDAD ES LA PRIMERA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES

martes, 23 de marzo de 2010


El 80% de la población española considera la obesidad como una cuestión de salud, a diferencia de hace unos años atrás, cuando se la consideraba mayoritariamente como problema estético”. Así lo asegura Alicia González, médico nutricionista, codirectora del curso de verano de la Universi dad de Zaragoza “la obesidad y sus consecuencias”, junto a José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura.
La primera edición de este encuentro, que tuvo lugar el jueves y viernes de la pasada semana en Jaca, analizó las principales patologías relacionadas con la obesidad, como la diabetes, hiperten sión, ateroesclerosis o la dislipemia, así como las medidas preventivas y de tratamiento más adecuadas. “Son las llamadas enfermedades de la opulencia, el denominado síndrome metabó lico”, explica este investigador de la Universidad de Extremadura, detallando que dan lugar al 60% de las consultas atendidas por un médico de atención primaria. Una tendencia que se incrementa, con un dato más que alarmante: En el año 2020 habrá 300 millones de personas diabéticas, según la Federación Internacional de Diabetes.
La epidemia de la obesidad comienza ya en los niños, “que apenas tienen gasto energético. La culpa no sólo es de la alimentación hipercalórica, porque si tuvieran la misma actividad que tenían los niños de antes, que se pasaban de dos a tres horas jugando, el problema se resolvería. Pero ahora hay lo que los expertos llaman un a “Nintendomización” de la infancia, se pasan el tiempo con los videojuegos, el móvil o el ordenador”, asegura este catedrático, con amplia expe riencia científica sobre la obesidad y que próximamente publicará un artículo sobre obesidad infantil en la Revista Española de Cardiología.
Esa obesidad en los infantes da lugar a la aparición de enfermedades que hasta hace unos años eran propias de los adultos, o de personas que sobrepasaban los 40 años, como es el caso de la diabetes tipo 2. “Antes la mayoría de los casos se daban en mayores de 65 años, ahora en el Hos pital Infanta Cristina se registran dos casos de niño por semana”, concreta este especialista que lanza un claro mensaje sobre la necesidad de ejercicio físico en los países desarrollados, porque, “mientras los países pobres se mueren de hambre, vemos cómo aquí la obesidad es la principal causante de las enfermedades cardiovasculares, por encima del tabaco. Siendo la obesidad cen tral, localizada en la barriga, la principal causa o peligro ”. Y los porcentajes sobre las tendencias de la obesidad en la población van en aumento. En el caso de Extremadura, según ha investigado este científico, un 70% de los mayores de 50 años tiene sobrepeso y un 25%, es obeso.
Este catedrático no se cansa de enumerar los beneficios de una adecuada “actitud vital”, en la que la persona tenga claro que el sendentarismo es enemigo de la salud, y que siga la dieta medi terránea, baja en calorías y practique ejercicio regularmente, que se ajuste al gasto energético, al igual que ocurre con los animales “que necesitan pagar el precio del gasto energético muscular, para poder ingerir alimentos por la boca. Esto también ocurre en los seres humanos de los países pobres, pero la excepción somos los de los países desarrollados”.
La investigación está realizando “enormes esfuerzos” para la prevención y tratamiento de la obesidad. En la actualidad, a las personas que sufren al ser obesas además de recomendarles el cambio de estilo de vida y de alimentación, se les suministra medicación y se les plantea la posibilidad de una intervención quirúrgica. Existen en el mercado farmacéutico tres medicamen tos con indicación oficial para la obesidad y si el paciente no mejora con la dieta y medicación, debe someterse a una operación de cirugía variátrica, “siempre y cuando se realice en un hospital garantizado con un equipo compuesto por cirujano, endocrino y psicólogo”, asegura José Enrique Campillo.
Este especialista cree que aunque haya casos genéticos de obesidad, el individuo debe tomar con ciencia de la necesidad de buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida, porque “las tenden cias aunque existan es necesario alimentarlas, si no, no repercuten”.

0 comentarios: