viernes, 26 de marzo de 2010


SINDROME VARICOSO: afecta fundamentalmente a población en edad laboral activa, por lo que tiene una repercusión socioeconómica y laboral importante .
El diagnóstico correcto debe incluir sistemáticamente estudio con Doppler, con frecuencia estudio con Eco-Doppler y en ocasiones flebografía.
Para que el tratamiento sea efectivo deben tenerse en cuenta, las características específicas de cada paciente y el acto quirúrgico debe ser realizado, salvo circunstancias puntuales excluyentes, por especialistas en Angiología y cirugía Vascular.

CLASIFICACION de acuerdo a su tamaño:
Várices tronculares: son las de mayor entidad, se desarrollan a nivel de los troncos venosos superficiales, con venas dilatadas que sobresalen en la piel. En su evolución pueden presentar complicaciones tales como varicoflebitis, úlceras o hemorragias.

Várices reticulares: son de tamaño intermedio, de hasta tres centímetros que se aprecian por transparencia en la piel, pero no tienen prominencia.Las telangiectasias, arañas vasculares o microvárices: que son venitas capilares que se encuentran en la epidermis, cuya repercusión es netamente estética.
¿CÓMO FUNCIONA EL RETORNO VENOSO DE LAS PIERNAS?A diferencia de la sangre arterial, que es impulsada directamente por el corazón hacia la periferia de todo el organismo, la sangre venosa debe retornar al corazón sin que exista un motor impulsor similar al músculo cardíaco.Existen varios mecanismos que permiten asegurar la impulsión de la sangre desde los pies al corazón, aún en contra de la gravedad: Las válvulas de las venas de las piernas, estas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes.
Almohadilla plantar: es una red venosa de 2-3 capas, situada en la planta de los pies y que es exprimida con cada paso que damos. Bomba muscular de la pierna: los gemelos al contraerse durante la marcha son capaces de impulsar la sangre contenida en el interior de las venas en dirección al corazón.
Efecto espirativo de la presión negativa torácica: durante los movimientos respiratorios se produce momentos de presión negativa en el tórax que tienen un efecto espirativo de la sangre contenida en los vasos venosos.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL SISTEMA VENOSO DE LAS PIERNAS?
A nivel de los miembros inferiores podemos distinguir una rica red venosa dividida en tres sistemas principales y relacionados entre sí:El sistema venoso superficial: localizado en el espesor del tejido graso por debajo de la piel, se encarga de drenar las estructuras superficiales a través de las venas safenas. Transporta aproximadamente el 10% de la sangre venosa.
El sistema venoso profundo: ubicado en el espesor de los músculos, drena las estructuras profundas de los miembros y además recibe la sangre de las venas superficiales a través del sistema de las perforantes. Conduce el 90% de la sangre venosa del miembro y está representado por venas que corren vecinas a las arterias que lo irrigan.El sistema de las venas perforantes: comunica los sistemas superficial y profundo atravesando la aponeurosis, en condiciones normales conducen la sangre desde el sistema superficial al profundo y se localizan a nivel de la pierna y muslo.

SÍNTOMAS:Pesadez-Dolor-Calambres- parestesia -sensación de frio y calor.
COMPLICACIONES DE LAS VÁRICES: Dolor crónico-Inflamación (edema) -Celulitis rrecurrente- Ulceras de miembros inferiores-Hemorragia- Flebitis superficial-Trombosis venosa profunda-Tromboembolismo pulmonar
FACTORES DE RIESGO:Permanecr sentado o de pie por mucho tiempo- Usar ropa ajustada-Fuentes de calor execivo-embarazo-Anticonceptivos oralesObesidad herncia falta de ejercicio- edad avanzada - cigarrillo


0 comentarios: